Domótica en el jardín

Domótica en el jardín

La tecnología cada vez nos hace más fácil nuestro día a día. Por ejemplo, con la domótica se pueden automatizar muchos elementos de una vivienda, tanto en el interior como en las zonas de exterior.

Durante este artículo vamos a hablar de cómo la domótica se puede aplicar en nuestro jardín. Lo mejor de este tipo de sistemas inteligentes es que se pueden controlar de manera remota desde un dispositivo móvil, tablet u ordenador. Además, la mayoría de fabricantes disponen de aplicaciones que hacen que su control sea cómodo y sencillo.

Construir sendero de pizarra.

Domótica para tu jardín

La domótica nos permite controlar de manera inteligente y eficiente una vivienda, aplicando la tecnología para solucionar problemas relacionados con el consumo energético, la seguridad o la comunicación.

Mantener un jardín en perfectas condiciones puede ser una tarea muy tediosa, que puede consumir mucha energía y agua.

Sin embargo, gracias a diferentes sistemas domóticos de instalación sencilla podemos controlar todos los aspectos relacionados con nuestro jardín.

 

Riego

Usar sistemas de riego automático facilita la tarea de regar las plantas y el césped con un gran ahorro de agua. Según distintos estudios, el ahorro en agua de este tipo de sistemas ronda el 80%. Simplemente hay que instalar un programador que controle las horas de riego, bien sea por goteo o por aspersión.

También se puede instalar un sensor de lluvia, para desactivar el riego cuando no sea necesario.

Existen sistemas más preciosos de riego inteligente capaces de controlar la necesidad de agua de cada zona midiendo el agua, la luz o el abono.

 

Iluminación

Puedes controlar la iluminación de tu jardín usando detectores de movimiento, o sensores de luz natural que enciendan o apaguen las luces en función de la presencia de gente o la falta de luz natural. Además, todo esto se puede realizar desde un dispositivo de control remoto, ahorrando energía puesto que la eficiencia energética del sistema aumentará.

Suelos de pizarra para exterior.
Suelos de pizarra para exterior.

Piscina

Es posible automatizar el mantenimiento de la piscina con sistemas de regulación y control. Por ejemplo, el clorador salino es un aparato que realiza la limpieza química del agua en sustitución del cloro de manera programada.

Esto se puede combinar con un regulador de pH, que mide el nivel del mismo y lo corrige. Con programadores eléctricos se enciende la bomba de filtración a la hora deseada y durante el tiempo necesario. Generalmente se encienden cuando la electricidad es más económica o no hay gran demanda de potencia en la vivienda.

Seguridad

Los sistemas de alarma para vivienda suelen incluir las zonas exteriores. Dentro de este tipo de sistemas inteligentes destacan los sensores de presencia o movimiento que activan la alarma si se produce alguna intrusión.

También pueden controlar la iluminación para que la vivienda parezca habitada cuando estemos de vacaciones.

 

Recogida de toldos

Podemos recoger y extender los toldos de manera remota con un simple dispositivo móvil.

Suelos pizarra exterior Leroy.

 

Ocio

Dentro de nuestro jardín también podremos tener una zona de ocio donde ver series y películas. Todo lo podremos controlar desde una tablet o smartphone.